5 maneras de monetizar tu marca personal como profesional independiente, coach o consultor

La realidad es que las personas están contentas de pagar por productos y servicios que les resuelva un problema, les haga ahorrar tiempo o les satisface el factor emocional que buscan (ser entretenido, aprender algo o ser inspirado).

Por mucho tiempo ha sido así.

Uno de los beneficios de ser conocido por algo en particular en un mercado en particular, es que gozas de una marca personal con intención. Y esta intención – o propósito – la puedes monetizar.

Gestionar tu marca personal se trata de ELEGIR un grupo de personas (mercado meta, nicho) que te interese que sepan quién eres y lo que ofreces.

Cuando ofreces un servicio bajo tu propio nombre, tu marca personal se convierte en tu principal motor de marketing para que otros te compren. Comunicar con claridad y consistencia tu valor único a tu audiencia ideal es la clave para generar ingresos con tu marca personal.

Te recomiendo: 6 preguntas de auto-evaluación para definir tu marca personal

Primero que nada, hay dos consideraciones importantes para [finalmente] monetizar tu conocimiento, aumentar tus ingresos o diversificar tus ofrecimientos:

  •  Trabaja en tu mentalidad emprendedora. Tienes que realmente CREER que tus conocimientos son mercadeables. Básicamente, creerte que hay un grupo de personas que puedes hacer algo por ellos y que están dispuestos a PAGARTE por ello. A pagarte el precio según el valor que ofreces….los resultados que ofreces.
  •  Debes tener claro el valor único (a diferencia de la competencia) que ofreces y quién es tu audiencia. Ser conocido por UNA cosa es lo que hará tu marca personal clara y concisa. Si tratas de ser varias cosas para una persona o una cosa para varios grupos, crea confusión.
  • Te recomiendo: 5 pasos para identificar (realmente) a tu cliente ideal

Luego, hazte estas preguntas:

En los primeros años de tu negocio, es recomendable tener varias fuentes de ingresos para luego enfocarte en una manera en particular que te genera la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible (quedarte con “plato fuerte”).

O tal vez eres como yo, que me gusta tener días variados y ofrecer diferentes maneras de trabajar conmigo….teniendo un “plato fuerte” con “guarnición”).

A continuación comparto ideas para tu plato fuerte y guarnición.

5 maneras que puedes monetizar tu marca personal al vender tus conocimientos:

Manera de Monetizar #1: Ofrecer ayuda uno-a-uno o grupal

Esta es la más popular y la que lo más seguro ya ofreces – o quieres ofreces. Personas pagarán por el acceso a tí para enseñarles algo o para ayudarlos a ir de punto A a punto B. Ellos te contratan porque quieren que los ayudes paso por paso. Lo puedes ofrecer como sesiones de 60-90 minutos de coaching, mentoria, asesoría o consultoria.

Primero, debes elegir el resultado que prometerás (ejemplo: al final de nuestro trabajo juntos, podrás ____). Luego, decide cuáles son los pasos necesarios para llegar allí (que tú los vas a guiar) y de esa manera organizas tu ayuda en el número de sesiones que ofrecerás.

Dependiendo de la ayuda que ofreces y tu preferencia, puedes hacerlo de manera individual, en formato grupal, virtualmente o presencialmente. Si estás comenzando, te recomiendo enfocarte primero en el formato uno-a-uno para que tengas experiencia en el proceso y para luego poder sistematizarlo para un escenario grupal.

Actualmente yo ofrezco la mentoria individual de marketing de manera virtual para ayudar a emprendedores en sus primeros meses de vender sus conocimientos.

Manera de Monetización #2: Diseñar un servicio full-service

¿Sabes hacer algo que otras personas te pagarían por ello? Si estás buscando un ingreso más allá del coaching, consultoria o asesoría, puedes considerar ofrecer un servicio full-service donde TÚ haces el trabajo. Por ejemplo, clientes te pueden contratar para manejar su cuenta de medios sociales, coordinar un evento, manejar sus relaciones públicas, crear su plan de negocios…. tienes la idea.

Básicamente, aquí ofreces una solución que tienes experiencia haciéndolo con éxito, el cliente te paga y tú haces el trabajo.

Aquí tienes que tener en consideración que si eres tú solo ofreciendo el servicio, tienes que asegurarte que el precio es el correcto y que valga la pena el esfuerzo. No quieres caer en la trampa que un cliente te está tomando tanto tiempo y no estás generando lo suficiente para buscar otros clientes o ni tan siquiera para también servir a más clientes.

Considera el tiempo que tienes disponible para servir a tus clientes y recuerda que debes sacar tiempo para el marketing, ya que principio de tu negocio, de 50%-75% de tu tiempo estará  invertido en conseguir clientes.

Manera de Monetizar #3: Crear cursos

Yo utilizo esta manera con mis dos cursos de marca personal (presencial y en línea). a través de la plataforma de dos universidades aquí en Puerto Rico.

Honestamente, estos cursos son una de mis partes favoritas de mi negocio. El impacto grupal es poderoso, además de tener el potencial de ingresos continuo.

Puedes ofrecer tu curso en diferentes formatos: por tele-conferencia (así tomé mi programa de coaching de carrera), por vídeo-conferencia con herramientas como Google Hangout  (ahora mismo estoy tomando un curso de automatización de mi marketing en línea por medio de Zoom), así como ofrecer el curso a través de tu propia plataforma (por ejemplo WishList Member o Optimize Press si utilizas WordPress).

Básicamente, escoges un tema (puedes hacer una encuesta a tu audiencia o audiencia potencial), decides la promesa del curso (los resultados que tendrán los estudiantes al final), escribes un bosquejo de los módulos y ya te enfocas en crear el contenido para cada uno.

Luego de ver la competencia y considerar los resultados que prometes, etas listo para ponerle el precio.

Inclusive, puedes optar por mercadearlo sólo con el bosquejo y crear el contenido mientras lo ofreces para tener la retro-alimentación de tus estudiantes. Esto funciona bastante bien en el formato de en vivo, como presencial, tele-conferencia y vídeo-conferencias.

Manera de Monetización #4: Ofrecer eventos

Aunque soy fanática de ofrecer talleres gratuitos como herramienta poderosa de marketing (así conseguí mis primeros clientes), también creo firmemente en ofrecer eventos premium donde ofreces un valor más allá de lo gratuito en un tema y a una audiencia específica.

Tienes flexibilidad en formatos: talleres, entrenamientos, charlas presenciales y hasta llevarlos a un formato en línea por medio de tele-seminarios o vídeo-conferencias.

La clave de ofrecer eventos es primero identificar el grupo de personas que quieres y LUEGO crear un contenido para ellos. Crea eventos para tu audiencia, en vez de crear uno y LUEGO buscar la audiencia.

Manera #5: Escribir un libro

El producto tangible que primero viene a la mente es un libro, ¿verdad? Pues sí, esta es una de las maneras más poderosas de posicionarte como un experto – y además, generar ingresos a través del mismo.

Importante recalcar que aunque vivir de las ventas de un libro es generalmente posible por autores que dedican su vida a esto o ya tienen una visibilidad bastante popular, el mismo libro te pueden abrir puertas para generar ingresos de las otras 4 maneras que aquí incluyo.

Puedes también vender tu libro en formato e-book donde lo mercadeas en Amazon.

Ahora bien, más allá de libros, puedes crear tutoriales impresos, workbooks e inclusive un “kit” con varios recursos y panfletos derivados de tus propios cursos o programas de coaching. Estos productos tangibles puedes venderlos en tus eventos presenciales.

—-
Como ves, hay diferentes maneras de generar ingresos compartiendo tu pasión, tu talento y tus habilidades. Puedes comenzar con uno (yo comencé solo ofreciendo la ayuda uno a uno) y luego añadir otras maneras.

¿Utilizas o sabes de una manera que no incluí y quisieras que lo cubra en otro artículo? Añádelo en los comentarios abajo para que todos podamos aprender.

¿Estás listo para diseñar un servicio o producto basados en tus conocimientos? ¿Sientes que necesitas claridad en cual escoger o  necesitas ayuda diseñando la oferta y luego atraer clientes?

 

Te invito a una sesión de descubrimiento conmigo para que me digas lo que quieres hacer y yo te diré como yo te puedo ayudar en mi programa “Monetiza tu Marca Personal: Diseña tus servicios y Crea un Plan de Atracción de Clientes en 90 días.” Agenda una Sesión de Descubrimiento conmigo para contarte los detalles.

¿Te gustó este articulo? Entonces te va a ENCANTAR mi e-book, “Véndete Mejor Para Vender Más.” Descargalo GRATIS ahora.

Descarga el e-book gratis AHORA.

Descarga el e-book gratis AHORA.

Al bajarlo, también te suscribes a mi newsletter semanal, “Véndete,” donde te envio artículos como este con consejos prácticos de marketing personal para crecer tu negocio.

¿Tienes preguntas o comentarios sobre este articulo?